Este post no deberíamos escribirlo en los tiempos que corren, pero nos hemos encontrado muchos clientes que todavía tienen webs que no se visualizan correctamente en diferentes resoluciones. A día de hoy es imprescindible programar una web Responsive Design por mucho motivos, pero todavía hay empresas que no han dado el paso y sus webs penalizan sus oportunidades de crecimiento.
PERO ¿QUÉ ES RESNPONSIVE DESIGN?
El Responsive Design o diseño web adaptativo es la técnica que hace que el contenido de una web se adpte al dispositivo desde el que se está visualizando.
Esto se consigue mediante la introducción de Media Queries en las propiedades de los estilos CSS3. Estos Media Queries obtienen información del dispositivo y adaptan el contenido haciendo más grandes o más pequeños los textos y las imágenes, y re-ordenando, ocultando o mostrando los contenidos a nuestro antojo, mejorando la usabilidad en todos los dispositivos.
MOTIVOS PARA TENER UNA WEB RESPONSIVE DESIGN.
1. VISITAS DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES
Más del 42% (y creciendo) de las visitas a nuestra web provienen de dispositivos móviles. No hace mucho, se solía programar una versión desktop y otra para las visitas que provenían desde móviles y tablets, pero esa no era ni es la solución. Cualquier usuario que llegue a una web desde un móvil y esta no adapte su contenido al tamaño de la pantalla, lo más seguro es que se marche sin encontrar lo que buscaba.
Es por ello, que para la retención del usuario y la buena navegación de este, es imprescindible disponer de una web Responsive Design que re-organice los contenidos correctamente para que la visualización sea correcta y cómoda, y el usuario pueda llegar a donde queremos que llegue, consiguiendo así los objetivos de nuestra web.
2. DIFERENTES TAMAÑOS DE MONITOR
Hace tiempo habían unos estándares en cuanto a tamaños, durante mucho tiempo la gran mayoría de usuarios disponía de monitores de 15, 17 y más tarde 19 pulgadas. Actualmente el abanico es muy amplio, desde 13 pulgadas (portátiles) hasta 24 (iMac), encontramos portátiles de 13, 15, 17 y 19 pulgadas, y lo mismo con los monitores de sobremesa, además de los ya mencionados dispositivos móviles que van desde las 4 a las 10 pulgadas aproximadamente.
Por toda esta cantidad de resoluciones, tener una web Responsive, permite aprovechar el tamaño máximo de cada pantalla para que el usuario vea en todo momento todo en su sitio y allí donde nos interesa para guiarlo donde más nos convenga.
3. GOOGLE – SEO
Uno de los motivos más importantes. Desde mediados de 2015 Google penaliza toda web que no esté programada en Responsive Design. Es decir, toda campaña de posicionamiento que se precie, debe comenzar por un site Responsive.
4. AHORRO DE COSTOS
Como hemos mencionado más arriba, anteriormente se programaba una versión desktop y otra movil. Esto conllevaba un gasto extra ya que había que diseñar y programar dos versiones. Actualmente y con el nuevo formato, simplemente se trabaja una versión que se adapta a todos los dispositivos, con el consiguiente ahorro de costes de programación, mantenimiento y actualización del site.
Actualmente este formato está bien extendido, encontrando temas WRD en todos los CMS (WordPress, Joomla, Drupal…). De esta manera no debemos preocuparnos de la correcta programación que conlleva programarlo a código, cosa que facilita mucho la tarea del programador y de cualquiera que no tenga muchos conocimientos de código.
Si todavía no tienes una web Responsive Design, no te preocupes, una web es una herramienta que debemos actualizar cada cierto tiempo, mínimo cada 3 o 5 años, puesto que las tecnologías cambian rápidamente. Así que si tu web tiene más de 2 o 3 años, ya te va tocando hacer un cambio, y si además todavía no es Responsive, uno grande. Teniendo en cuenta que es una herramienta de Branding, Venta y Reputación Online súper importante, debemos tomarnos el coste como una inversión y no como un gasto, puesto que una web que convierta nos reportará beneficios a medio / largo plazo.