Cuando evaluamos opciones de correo empresarial, en especial en pequeñas y medianas empresas, se presentan tantas alternativas que muchas veces no es sencillo realizar una evaluación apropiada del tipo de servicio que mejor se ajuste a nuestra necesidades, y frecuentemente ante esta situación, es normal decantarse al principio por la contratación de un servidor de correo o hosting compartido, un servicio que tiene un menor costo, pero que también nos ofrece menos recursos y beneficios que si eligiéramos un tipo de servicio superior.
Un servicio de correo compartido puede tener muchas ventajas, como puede ser la gestión total del servidor por parte de técnicos del proveedor, mínimos requerimientos de inversión en el software, un precio menor, pero estas ventajas pronto se pueden convertir en un problema si nuestra operación empresarial aumenta.
Cuando llegamos a la situación que el número de usuarios de correo aumenta y el volumen de mensajes y cantidad de información que manejamos se incrementa podemos notar cómo los tiempos de respuesta del servicio, tiempos de entrega de mensajes y aún tiempos de acceso a servicios como correo Web se hacen lentos o intermitentes, incluso podemos recibir avisos de nuestro proveedor informándonos que estamos sobrepasando los recursos contratados. Si llegamos a esta situación, suele ser conveniente dar un paso adelante y recurrir a la contratación de un servidor de correo dedicado, que nos ofrezca toda la potencia que necesitamos para nuestra operación empresarial, pero sin los altos costos que implican los servicios corporativos con cobros en dólares por cada usuario/licencia.
Un servidor de correo dedicado ofrece una serie de ventajas para las empresas que requieren un importante número de usuarios (usualmente más de 50) y que necesitan buenos recursos para garantizar óptimos tiempos de respuesta. Veamos a continuación algunas de estas ventajas.
+ La empresa dispone de una total gestión del servidor, pudiéndolo configurar según sus necesidades.
+ Disponer de un servidor de correo dedicado implica un mejor rendimiento de todo tipo, ofreciendo velocidades de acceso superiores a los usuarios.
+ No hay límite en número de usuarios, ya que no hay cobros por licencias de usuarios pueden manejarse todos los usuarios requeridos siempre que los recursos de servidor los soporte.
+ Un servidor de correo dedicado es una máquina exclusiva para la empresa que no compartirá ningún tipo de recurso con ninguna otra, por lo que todo el potencial estará destinado a su correo empresarial.
¿Cómo sabemos si es hora de optar por un servidor de correo dedicado?
Vale la pena tener presentes los siguientes factores para sopesar si debemos optar por servidor de correo dedicado:
Velocidad
Si la operación de nuestra empresa depende del óptimo funcionamiento del correo empresarial, lógicamente se espera que este sea rápido, que los mensajes salgan y se reciban de forma instantánea.
Seguridad
Los servidores compartidos ofrecen un completo sistema de seguridad que garantiza la integridad de los datos, pero hay ocasiones en que esos sistemas no son suficientes y se necesitan configuraciones especiales que sólo son permitidas en servidores dedicados. Si nuestro negocio requiere de algún sistema especial de protección de datos, un dedicado es lo indicado.
Flexibilidad
Todo aquel que contrate un servidor compartido tiene que tener en cuenta que está contratando un espacio en una máquina con una configuración determinada que no puede ser modificada, ya que cualquier cambio por mínimo que sea podría afectar al resto de clientes. Si se requiere de una configuración de filtros especial, software determinado o de una versión concreta de alguna herramienta, es muy probable que en un compartido no se pueda hacer uso de ella, mientras que si nos decantamos por un dedicado podremos instalar y configurar cualquier herramienta compatible.
Auditoria
Para organizaciones que requieren contar con informes de auditoría como reportes de mensajes enviados, recibidos, entregados, filtrados, hasta usuarios del sistema que consumen mayores recursos, horas o fechas de conexión, direcciones IP denegadas, etc, es indispensable contar un un servidor de correo dedicado, es muy difícil que un proveedor de servidores compartidos permita el acceso a este tipo de registros en su sistema.
¿Necesita asesoría adicional? Contacte aquí un especialista en correo empresarial de Warescolombia