Una de las cosas que nos faltaba abordar era lo concerniente al “SEO internacional” por decirlo de alguna manera. Nos referimos a la alineación en los resultados de búsqueda de las distintas versiones que hemos hecho de nuestro sitio para dirigirnos a la audiencia de determinados países. ¿Tienes un sitio web de distintas versiones con dominios .com.co; .com.es; .com.ar incluso .com.us? En este post te explicamos como la etiqueta hreflang tiene un gran impacto en el orden en que Google puede estar entregando los resultados de las distintas versiones de tu sitio web.
Por ejemplo Dafiti es una empresa de venta de calzado que tiene diversas versiones de sitios web para los distintos países donde tiene presencia. Tiene una versión argentina, una versión mexicana, una v ersión española, etc. Google organizará estas versiones en los resultados según la versión del buscador que el usuario utilice y esto estará en función de la IP. Si estamos en México estarás utilizando una versión mexicana de Google. Si estamos en España, una versión española y si estamos en Perú una versión peruana, etc. Todo ello gracias a la IP.
¿Pero cómo Google puede determinar el orden y prioridad de la versión del sitio de Dafiti que entrega en un Google mexicano por ejemplo? Observa la siguiente imagen de Moz que hemos traducido para efectos de esta explicación:
Como puedes ver, Dafiti tiene una muy organizada indexación. Si la búsqueda fuera desde un Google argentino, aparecería como primer resultado el sitio de Dafiti.com.ar. (¿Esto puede ser corroborado por algún lector de nuestro blog que provenga de Argentina?) Esto no depende solamente de Google. La alineación en los resultados, es algo que también se puede gestionar desde la etiqueta de Html llamada hreflang.
Para terminar de entenderlo mejor. Nosotros hicimos una prueba partiendo del ejemplo de Moz con nuestra IP peruana e hicimos la búsqueda de eDreams, una empresa online que tiene desalineadas sus sitios web en Google.
Esto, que puede ser muy fácilmente pasado por alto para eDreams, puede ser muy importante para impulsar tu jóven proyecto de alcance internacional que ofrece lo mismo que tu competencia pero es ella quien aparece primero en los resultados antes que tú en las búsquedas por países.
La etiqueta hreflang
Como lo habíamos dicho lineas arriba, esta etiqueta Html es lo que debemos optimizar para que Google entregue los resultados alineados de nuestra marca en concordancia a las versiones que tengamos de nuestro sitio y las búsquedas que se hace desde cada país. Y es que Google utiliza esta etiqueta para identificar el idioma y el país al que va dirigido un determinado sitio a través de sus dominios de nivel superior y subdominios, de modo que pueda entregar los resultados. Esta etiqueta puede consignarse en el Xml Sitemap o en la zona de cabecera del código fuente html para que puedan ser leído por los rastreadores de Google.
¿Cómo hacemos esto?
Google especifica a través de webmaster tools en este post, que se basa en el ISO 639-1 formato de idiomas y el ISO 3166-1 Alfa 2 sistema de códigos de dos letras para países de manera opcional.
Dicho esto, vamos a trabajar con el hreflang y vamos a utilizar estos códigos para precisar en nuestro código fuente el idioma y país hacia donde está dirigido nuestro sitio.
Por ejemplo:
A) Para diferentes url del mismo idioma
Si es para España:
<link rel=”alternate” hreflang=”en-es” href=”http://es.ejemplo.com”>
B) Para optimizar la estrategia de dominio de nivel superior
Si es para Perú:
<link rel=”alternate” hreflang=”pe” href=”http://www.ejemplo.com/pe/”/>
Sin embargo si estás iniciándote en esto y aún te sientes un poco temeroso de si lo haces bien o no generando esta línea de código hreflang, te recomendamos utilices esta herramienta que lo hace tan sencillo que solo tendrás que copiar y pegar. Observa las imágenes siguientes:
Una vez que configuras los valores de idioma y país, la herramienta convertirá esos valores en códigos con etiqueta hreflang que solo tendrás que añadir.
¿Cuánto crees que pueda impactar la inserción de este código sobre el tráfico de tu sitio web?