Como solucionar problemas de indexación en Google

27 enero 2014
Comentarios: 0

Tags: , ,

Todos queremos que Google nos indexe. Y al decir todos, nos referimos a todos aquellos que tenemos una tarea cuyo fin necesitamos difundir. Cuando lanzamos un nuevo sitio web, queremos que la indexación sea rápida y muchas veces lo es. Pero puede estar ocurriendo algunos problemas durante este proceso. De pronto buscamos nuestro propio sitio web en Google y nos damos cuenta que la indexación es un conjunto de páginas que son derivadas o provienen de directorios dentro de nuestro sitio que no son las que se deberían mostrar naturalmente.

El problema puede deberse a muchos factores, pero uno de los más comunes es cuando vamos cambiando demasiado las plantillas e instalando y desinstalando plugins y todo en vivo y en directo. Esta actividad es inestable. Cada tema tiene su propio código y estructura. Aún más, si estamos probando algún tema gratuito, lo más probable es que estés tratando de configurarlo a base de intuición y muchas cosas no las entiendes y el sitio quede así por algún tiempo porque precisamente es eso lo que te falta: tiempo.

Una lástima. El bot de Google, se ha dado una vuelta por tu sitio y ha indexado lo que ha encontrado. El sitio mal estructurado, con errores, enlaces rotos, menús en plena construcción y un tema configurado de manera inconclusa. Al no encontrar un robot.txt ha indexado todos los directorios y sin sitemap, todo lo ha metido sin doblar y planchar y se lo ha llevado así.

Lo que nos toca hacer es acabar por definir el tema y configurarlo completamente. Empezar a llenar el blog con contenido y optimizarlo para el SEO. Crear un sitemap, y enviarlo a Google. Esperar a que Googlebot se pase nuevamente por nuestro sitio y sea corregido.

Iremos más lento. Pero nos centraremos en el Sitemap. Descontando que la optimización de tus post para el SEO, no sea una dificultad para ti, lo que queda para solucionar el problema de indexación es enviar un sitemap de tu sitio.

Sin embargo antes de crear un sitemap de tu sitio hay que verificar que todo esté funcionando bien. Para ello tenemos ciertas herramientas. Y como lo importante es analizar los enlaces ya que, gracias a estos llegamos a las url construyendo el sitemap, te recomendaremos esta herramienta llamada Validator que se especializa en buscar enlaces rotos. Finalizada esta revisión ahora podemos continuar con el Sitemap.

Existe la opción también de crear uno manualmente y simple basado en el formato .txt. El Sitemap solo deberá contener una lista con las Urls del sitio. Luego tendremos que subirlo al directorio principal de nuestro sitio web como un archivo más. Esto generará una Url, la misma que la subiremos en Webmaster Tools.

Si estamos usando WordPress, todo se puede hacer muy fácil gracias al plugin Google XML Sitemaps que nos genera no solo el sitemap, sino que mantendrá a Google al día con las últimas actualizaciones en el contenido de nuestro sitio.

Si utilizamos otras herramientas o incluso tratamos de hacer un Sitemap manualmente es recomendable validar. Es decir, revisar si la sintaxis del archivo es correcta, ya que de tener algún error, todo el archivo XML quedará inútil y el sitio no será indexado.

Para empezar a hacerlo manualmente solo necesitas conocer la sintaxis correcta y te ayudaremos dándote la parte inicial ya que luego, todo lo demás es cuestión que vayas añadiendo según las urls que quieras indexar a Google.


<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9>

<<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?> <urlset xmlns=http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9> <url> <loc>http://www.tudominio.com/</loc> <lastmod>2014-01-02</lastmod> <changefreq>monthly</changefreq> <priority>0.8</priority> </url> </urlset>

La etiqueta lastmode es opcional y es allí donde tendrás que indicar cuando hiciste la última actualización de esa página.

La etiqueta changefreq también es opcional y se refiere a la frecuencia con que se actualiza la página

La etiqueta priority también es opcional y se refiere a la prioridad que le das a esa página o url y la escala en la que se mide es de 0.0 a 1.0

Al decir opcional quiere decir que lo puedes precisar o no. Una vez que hayas hecho esto y debido a que lo has construido de manera manual, será importante validarlo como lo dijimos líneas arriba. Para tal fin, tienes la opción online u offline y esto dependerá de si ya subiste el archivo a tu directorio raíz o lo tienes en tu PC. Este sitio te ofrece ambas opciones.

Por otro lado si usas WordPress, la cosa será muy fácil. Añades el plugin Google Sitemaps XML. La configuración es intuitiva. Este plugin además va a enviar automáticamente el sitemap a Google y lo actualizar enviando ping al tiempo que tú lo indiques. Si es un Blog o tienes uno dentro de tu sitio web, puedes indicarle con qué frecuencia quieres que el plugin envíe pings a Google. Aunque postees diariamente, puedes hacer que el envío de actualizaciones del site map sea semanal con lo que ahorras un poco de memoria en tu servidor.

El Plugin WordPress SEO by Yoast también es una opción que muchos optan. Solo activando la casilla de sitemap. Pero puedes usar ambos. Si deseas una recomendación, lo mejor sería que uses el Seo de Yoast y el Google sitemaps XML. Para tener esta combinación debes desactivar la casilla de sitemaps de Yoast.

Una vez realizado alguna de estas acciones, queremos que nos cuentes si lograste hacer que Google indexe tu sitio correctamente. Así que déjanos saber si superaste los problemas de indexación en Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *