Cómo cambiar de dominio en WordPress sin perder posicionamiento

26 marzo 2017
Comentarios: 0

Tags: ,

Esta semana nos hemos encontrado con un caso en el que había que cambiar de dominio en una web en WordPress. Lógicamente no queríamos perder el posicionamiento ganado estos meses de trabajo previo pero era necesario el cambio del dominio por temas de marca.

Nos pusimos a trabajar y finalmente conseguimos cambiar de dominio WordPress sin muchos problemas. Por si os encontráis con este contratiempo este artículo espero que sea de utilidad. Les aviso que será un tutorial de nivel técnico medio – alto pero como siempre, si tenéis alguna duda podéis dejar vuestros comentarios para poder ir resolviéndolos.

¿Qué vamos a aprender?

  • Cómo migrar WordPress de un dominio a otro
  • Cómo modificar la base de datos para no tener conflictos
  • Cómo hacer el redireccionamiento 301 completo en el .htaccess

Cómo migrar WordPress de un dominio a otro

Lo primero que tenemos que hacer es bajar todo el contenido del dominio antiguo a nuestro ordenador. Entramos por FTP y lo descargamos a una carpeta que se puede llamar “web antigua”. A continuación vamos a phpmyadmin de nuestra base de datos y también la descargamos. Esto lo podemos hacer desde la pestaña Exportar, pulsando en Continuar.

Ya con la web replicada en local nos vamos hasta nuestro servidor y creamos una partición para el nuevo dominio. Entramos a FTP y subimos todos los archivos que teníamos en el escritorio. Nos vamos ahora a nuestro cpanel (o al programa de administración que tengamos en nuestro servidor) y creamos una nueva base de datos. Creamos también un nuevo usuario y lo apuntamos, junto con su contraseña. Entramos por phpmyadmin a esta base de datos y subimos, tal cual, la base de datos que nos descargamos anteriormente. Para ello vamos a la pestaña Importar y la seleccionamos.

Hecho esto ya solo nos quedaría editar el archivo wp-config.php. Este archivo lo encontraréis en los archivos que habéis subido al nuevo servidor. Si lo abrimos con un editor de texto o cualquier otro editor más profesional como Sublime Text, lo podremos editar para añadirle los nuevos datos de la base de datos, nombre de usuario y contraseña.

Lo subimos al servidor y sustituimos por el que había antes.

Cómo modificar la base de datos para no tener conflictos

He leído en muchas webs que con lo hecho anteriormente era suficiente. Por desgracia no y para solucionarlo y no tener conflictos tenemos que volver al phpmyadmin de nuestra nueva base de datos (la del nuevo dominio) y hacer una serie de cambios.

Seleccionamos wp_options, nos vamos a SQL y generamos la siguiente consulta:

UPDATE wp_options SET option_value = REPLACE(option_value,dominio_viejo’,dominio_nuevo’);

Igual para wp_posts pero esta vez dos veces:

UPDATE wp_posts SET post_content =REPLACE(post_content,dominio_viejo’,dominio_nuevo’);

UPDATE wp_posts SET guid = REPLACE(guid,dominio_viejo’,dominio_nuevo’);

Y por último para wp_postmeta:

UPDATE wp_postmeta SET meta_value = REPLACE(meta_value,dominio_viejo’,dominio_nuevo’);

Cómo hacer el redireccionamiento 301 completo en el .htaccess

Terminamos ya este pequeño tutorial cambiando el .htaccess de nuestro antiguo dominio para hacer un redireccionamiento 301. De esta forma no se pierde el trabajo SEO realizado previamente.

Hay que añadir la siguiente línea en el .htacccess. Recordar, del dominio antiguo:

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://nuevodominio.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *