WORDPRESS:
Es el CMS más popular del mundo (70%). Basa su potencial en su motor de blog, ya que al principio fue creado con ese objetivo; pero en la actualidad, sirve para cualquier web ya que cuenta con muchas funcionalidades. Es muy fácil de utilizar, se puede aprender en muy poco tiempo, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva para cualquier usuario. Existen varias plantillas para su diseño, muchas de ellas gratuitas, y muchos complementos. Los complementos sirven para añadir funcionalidades de una forma sencilla, y las plantillas se utilizan para dar la apariencia deseada a la web.
No necesitamos conocimientos de programación o desarrollo web para gestionar WordPress ni para conseguir un diseño y apariencia atractivos mediante este CMS. Además, se apoya en un gran foro o comunidad, y existe muchísima documentación sobre WordPress. Pero también tiene algún que otro inconveniente, el hecho de ser el CMS más utilizado, lo convierte en el CMS más atacado. Esto no significa que no sea seguro, pero es el CMS que menor seguridad ofrece de las tres que estamos analizando. No está tan bien preparado como otros CMS para recibir un gran número de visitas. Por lo tanto, ¿En qué casos se puede utilizar este CMS? Es adecuado sobre todo para blogs y webs con un volumen no muy grande de contenido, sobre todo si se actualiza muy a menudo y si se quiere actuar de una manera autosuficiente a la hora de añadir funcionalidades; eso disminuiría costos de mantenimiento.
JOOMLA:
Lleva mucho tiempo en el mercado, pero se utiliza mucho menos que WordPress (15%). Se creó para crear páginas web y para gestionarlos mediante módulos, con unas funcionalidades concretas; lo que, comparado con WordPress, lo hace menos atractivo. Es más complejo que WordPress en su uso, y a la hora de añadir plantillas o funcionalidades, no ofrece tantas facilidades ni tanta variedad como WordPress; en algunos casos, incluso, sería necesaria la labor de un programador o desarrollador para realizar dichas funciones. Existe mucha documentación también sobre este CMS, y también cuenta con una comunidad y foro.
Respecto a la seguridad, es lo suficientemente robusto para gestionar webs con un gran número de visitas, pero tiene la desventaja de que es más complejo que wordpress a la hora de añadir funcionalidades. Es muy apropiado para webs con gran volumen de visitas, aunque tenga otro tipo de limitaciones.
DRUPAL:
Aunque no es un CMS tan popular como WordPress o Joomla (7 %), es el CMS más seguro de los tres que estamos analizando, y puede soportar un gran volumen de visitas y usos. En comparación con los otros dos, ofrece un uso más complicado y para añadir funcionalidades o cambiar el aspecto se necesitan conocimientos de programación. Al final, se convierte en la opción más cara, ya que necesitaremos un programador o desarrollador para realizar cambios en el mismo. No es un CMS muy extendido, pero está muy bien preparado para soportar grandes volúmenes de información y de visitas. Tiene la desventaja de no poder ser muy práctica si no se tienen conocimientos mínimos de programación, y eso incrementa los trabajos de mantenimiento.
Necesita asesoría adicional? Contacte aquí un especialista